Demasiados enlaces internos ¿perjudican el posicionamiento?

enlaces-internosCon la paranoia que se ha creado con los enlaces externos (backlinks) y sus abusos al posicionar sitios web (recordar que desde 2012 Penguin viene golpeando duro), se ha creado un mito acerca de los enlaces internos, que sostiene que también pueden ser perjudiciales.

Nada más alejado de la realidad. Son justamente los enlaces entre las páginas de tu web, los que permiten que googlebot pueda rastrear y entender correctamente la estructura de sus contenidos, con la optimización de los textos de dichos enlaces.

No hay una penalización puntual de Google por el abuso de los vínculos internos, estos deben facilitar la navegación al usuario, y a la vez a los robots, pero tampoco se trata de enlazar todo indiscriminadamente, si tienes 40 enlaces en cada página, con el mismo texto y el mismo destino, con la intención de posicionar una keyword, es muy posible que recibas una penalización por spam o keyword stuffing, y no por los enlaces.

Por otra parte, piensa en la experiencia del usuario, es sumamente molesto leer un artículo plagado de enlaces contextuales que distraen la comprensión del texto

El uso inteligente de los textos de los enlaces internos es parte del SEO de un sitio web Clic para tuitear

No es necesario que que esos links sean nofollow como dice el mito, pero sin embargo puedes observar incluso en este sitio, que ciertos enlaces sí lo son,  ¿cual es la razón?

El texto de un enlace tiene el peso y la autoridad las palabras clave que contiene, muchas veces usamos términos en ese texto que no queremos que sean interpretados como palabras clave, el ejemplo más común es el término “leer mas..” al pie del resumen que enlaza a la nota completa

Si fuese dofollow, ese término tendría la jerarquía de una palabra clave para googlebot y terminaría siendo un anchor text irrelevante para la clasificación de la página de destino. El uso del atributo nofollow le quita importancia al enlace desestimando la palabra clave.

 

 

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Paco A. dice:

    Hola. Muy buen artículo. Tengo una pregunta:

    Alguna herramienta para sacar el enlazado interno de una web? Lo he intentado hacer con Screaming Frog, pero cuando exporto las URLs con resultados 200 para sacar el enlazado, me saca un CSV de más de 3 gigas (la web tiene más de 30.000 URLs).

    Un saludo y gracias de antemano

    • Hola Paco A.

      Supongo que te refieres a una herramienta para obtener un listado de enlaces internos de tu web.
      Es natural que para esa cantidad de páginas el archivo sea voluminoso, no se que uso le darás puntualmente a esa lista, pero yo particularmente prefiero buscar enlaces rotos.
      Para eso hay múltiples herramientas online, las mas conocida es W3C Link Checker. También las hay instalables en tu PC como XENU, la cual utilizo habitualmente.

      Salu2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *