Panda y también Penguin – Historia del SEO

panda y penguin, oh my god!!

” Lo que desconcertó a todos fue que Google, lanzó
estos cambios con pocos días de diferencia, teniendo
en cuenta que no se actualizan todos los datacenters a la vez. .”

El Martes 24 Abril de 2012, Google lanzaba una actualización del algoritmo esta vez bautizada Penguin destinado puntualmente a combatir el webspam .

Unos días antes, el 19 de abril, también había lanzado  la versión 3.5 de Panda, enfocado puntualmente a la calidad de contenidos.

Esa combinación tuvo un efecto inmediato en los resultados del buscador parecido a un terremoto, sobre todo para muchos sitios que vieron caer de repente sus visitas y las posiciones que ocupaban.

El estado de ánimo se reflejó inmediatamente en los foros, “es una injusticia“, “Google se equivoca“, fueron los comentarios mas leves, otros entre insultos animaban a un boicot al buscador y otros disparates.

Algunos daban ejemplos puntuales de sitios de baja calidad ocupando posiciones privilegiadas, después de este ajuste. Lo que desconcertó a todos fue que Google, lanzó estos cambios con pocos días de diferencia, teniendo en cuenta que no se actualizan todos los datacenters a la vez. Por eso los resultados iniciales resultaron ser confusos y hasta injustos para algunos, si bien hubo millones de sitios afectados, otros tantos no perdieron visitas ni se movieron de sus posiciones. Lo cierto es que recién luego de 15 días se comenzó a notar la magnitud real de las incidencias.

¿Y Google realmente se equivocó?

Google podía y puede hacer lo que quiera, su primer objetivo es la experiencia de los usuarios y no la conveniencia de los sitios web. No había excepciones manuales, sin embargo existía (aun se puede acceder), un formulario de descargo, por llamarlo de algún modo, para que el responsable pudiese reclamar si consideraba que su web fue penalizada injustamente… Nunca supe de algún caso donde Google se retracte de una penalización.

¿Como saber cual de los dos algoritmos había afectado a un sitio?

Generalmente se trata de sentido común: Era frecuente encontrar páginas con cientos de enlaces recíprocos con otros sitios y un texto terminaba siendo incoherente por la cantidad de palabras repetidas (Keyword Stuffing), era obvio que ambos “animalitos” te habían castigado 😉

La respuesta aun hoy es incierta, pero en un primer momento, estos algoritmos no estaban integrados al algoritmo principal, y la frecuencia de rastreo de Pingüino como la de Panda solían demorar hasta varios meses en llegar a detectar un sitio en falta, hoy eso ocurre en forma casi inmediata.

Acerca de Penguin, vale la pena recordar que es lo que entiende Google por “webspam” :

Enlaces de pago: Aunque no sean por dinero, se consideran así a aquellos destinados a manipular la clasificación

Enlaces no naturales: Exceso de enlaces externos con determinado anchor text también destinados a manipular la clasificación.

Hoy, después de aquella fiebre de los enlaces, resulta poco frecuente estas incidencias, porque los profesionales SEO nos las hemos ingeniado (a fuerza de pingüinazos), con la práctica del linkbuilding.
En todos los casos la actividad de enlaces artificiales se informa mediante acciones manuales en Search console.

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Carlos Pablak

Soy experto SEO, webmaster y asesor de Marketing online. Mas de 12 años de experiencia en el comportamiento de los buscadores y tendencias de búsqueda. Social Media Manager y SEM Manager. Experto de producto Google.

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2 Respuestas

  1. jmsima dice:

    Desde luego google cada vez me gusta menos, con esto de que es un monopolio, cuando quiere saca un algoritmo nuevo que le da la vuelta a internet, hay que ver….

    • Google no es un monopolio, tienes otros buscadores para elegir, Bing y Yahoo.
      El hecho que el 90% de los usuarios lo prefiera no lo convierte en un monopolio, pero como empresa dominante del mercado tiene derecho a imponer sus reglas de juego, y nosotros tenemos que respetarlas.

      Salu2

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