Posicionamiento natural y SEO para principiantes

posicionamiento-para-principiantesSe entiende que posicionamiento natural es la posición que los motores de búsqueda otorgan naturalmente a una página ante determinada concordancia de búsqueda.

Veamos los pasos que debes seguir para comenzar a mejorar el posicionamiento orgánico, es decir para que se entienda mejor: SEO para principiantes.

Suponemos que nuestro sitio ya se encuentra indexado y este respeta las directrices básicas sin incurrir en ningún truco para engañar a los robots.

El primer paso es definir el objetivo de nuestra web a posicionar, eligiendo las palabras clave y a su vez frases clave. Esto no es mas que sentido común poniéndose del lado del usuario para ver que frase o palabra usaría para una búsqueda determinada.

Comenzamos con el título de la web:

Supongamos que el sitio es la web institucional de una fábrica de pastas, obviamente ambas palabras por su lado son muy genéricas y las concordancias de búsqueda son muy amplias, entonces elegimos dos frases fábrica de pastas y pastas caseras, que serán las «insignias» en que se base la optimización.

Entonces, ¿que mejor que Fabrica de pastas caseras + [la marca] como titulo del sitio web?…. Luego cada una de las páginas del sitio tendrá sus variantes por cada producto sobre esas frases, por ejemplo, fabrica de tallarines o ravioles caseros,

Recordar que los titulos no deben superar los 100 caracteres y debe contener algunas o todas la palabras clave, pero es aconsejable un texto algo mas extenso.

Metaetiquetas

Primero y principal, olvidate de las metaetiquetas irrelevantes que desde hace años se recomiendan, ni siquiera las meta keywords, que a pesar de lo que aparentan, los principales buscadores ya no las tienen en cuenta, esto se debe al abuso que se ha hecho de ellas durante años.

La única importante para el SEO es la Metadescripción con esta sintaxis: <meta name="description" content="... , esta debe ser un resumen del contenido total de la página, que incluya las principales palabras y frases clave en los primeros párrafos, pero calculando que Google muestra alrededor de 320 caracteres.

Es la descripción que aparecerá debajo del título en las páginas de resultados de los buscadores, y es fundamental en el criterio de búsqueda, eso explica la sugerencia de colocar una o dos frases clave en ese lugar. Aunque hay que decir que de todos modos el buscador mostrará la descripción mas adecuada a cada consulta de búsqueda.

El cuerpo de la página <body> debe contener texto relevante de alguna forma u otra, esto quiere decir que si por el tipo de diseño nuestro sitio tiene una presentación gráfica o multimedia, esta deberá contener un texto alternativo fuera de dicha presentación, como una descripción mas amplia y completa del objetivo del sitio.

Marcado semántico y encabezados

Quién no recuerda cuando estudiábamos resaltando las frases de los apuntes con marcadores para luego agilizar el repaso y memorizar. Los robot arañas de los buscadores trabajan con el mismo principio, cuando leen, buscan frases resaltadas, para eso disponemos de varios recursos, desde la clásica negrita o negrilla pasando por la letra cursiva, el subrayado y los encabezados siguientes: <h1>,<h2>, etc., solo hay que moderarse en el uso de estos, no es cosa de andar encabezando todo el texto 😉

Lamentablemente debemos esperar entre 10 y 15 días para comenzar a ver progresos y en consecuencia hacer algún cambio, por eso en esta labor hay que hacerse de paciencia.

¿Con esto ya se puede posicionar en los buscadores?

Bueno no te apures !!!  Si el contenido de tu sitio es suficientemente bueno, con esto ya se puede competir, pero para posicionar te falta mucho… todavía no hablamos de tu competencia, de keyword research, de marketing de contenidos, ni de métricas, ni de tantos otros factores de peso. El SEO para posicionamiento es un trabajo de estudio y paciencia… sigue participando 😉

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Martu dice:

    Me encantó la nota, estoy dando mis primeros pasos y busco siempre nuevas ideas para poner en práctica en mi web.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *