Ya tienes un blog, y ahora que?

ya tienes un blogEsta vez voy a dejar de lado las cuestiones técnicas referidas al SEO o posicionamiento, para centrarme en consejos prácticos para blogueros novatos.

No importa el motivo que tengas para ponerte a escribir un blog, ni que plataforma utilices, Blogger, WordPress o cualquier otra, lo importante es que disfrutes hacerlo, que te divierta lo que escribes y si logras ganar visitas mejor aun, porque podrás monetizarlo y tal vez ganar dinero con él.

Pero antes debes tener en cuenta algunos puntos importantes:

El Nicho

Está claro que hay temáticas que logran más visitas que otras, no es lo mismo escribir sobre los Etruscos y el cultivo de la Zanahoria en el Peloponeso, que sobre Recetas de Bajas Calorías, aunque ambas son respetables, son muchos más los lectores que les interesa bajar de peso, antes que los Etruscos y sus Zanahorias 😉
Sin embargo, si te tomas el trabajo de investigar, puedes encontrar nichos interesantes con una atractiva cantidad de visitas que les interese tus contenidos.

El Titulo

Lo primero importante para atraer lectores es precisamente el título, con un poco de picardía y astucia se puede generar más interés en una nota que la que realmente tiene. No es lo mismo “La importancia de la cocción en las pastas” que “Como cocinar pastas a punto”, genera más interés la segunda simplemente porque son muchos más los usuarios que utilizan frases coloquiales asociadas a una pregunta para encontrar respuestas. No olvides que el titulo será el texto del enlace a la nota, en las redes sociales, en otro blogs y principalmente en los resultados del buscador. Eso se lo llama Link Baiting y es lo que yo entiendo como marketing de contenidos.

Largo del texto

La longitud de la nota es otro punto decisivo para mantener al lector en tu blog, se puede redondear una idea en no más 30 o 40 líneas, pero para mantener atrapado al usuario, tal vez sean necesarias varias ideas. Y si aun no te alcanza, tienes el recurso publicar una 2° parte para crear expectativa.

La experiencia del usuario

La primera impresión es importante, la lectura en pantalla no es lo mismo que en papel, si el aspecto visual del contenido es monótono, un bloque uniforme de texto sin pausas ni espacios, aunque el tema sea interesante, el lector se aburre y se va, y seguramente no regresa.

Un interlineado adecuado y la ubicación inteligente de los puntos y las comas, incluso la presencia de una imagen genérica que se relacione mínimamente con el texto, da un aspecto agradable a la vista e invita a seguir leyendo.

Algunos Tips antes de empezar a escribir:

  • Espacios entre párrafos
  • Negrita y colores en palabras importantes
  • Titulares y encabezados resaltados
  • Listas con items pero sin numeros (como lo que estas leyendo)
  • Escribir números, 1,2,3 en vez de uno, dos, tres
  • Enlaces solo cuando sea necesario.
  • Imágenes fáciles de visualizar

Consejos finales

Si copias notas ajenas, aunque cites la fuente, estas engañando al lector, y los buscadores no premian esas prácticas con visitas, sino todo lo contrario.

Si redactas noticias del momento, a los 7 días ya no las lee nadie y las visitas caen. En cambio las notas de opinión, basadas en lo que se te ocurra, aunque sea las Zanahorias del Peloponeso, perduran y se siguen leyendo.

Si provocan una sonrisa, una lágrima o simple controversia, mejor así porque generan interés que se verá reflejado en los comentarios que dejen los lectores.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *