¿Que es un Sitemap?, mitos y verdades de este archivo

Parece ser que para muchos webmasters, es indispensable tener un sitemap.xml para aparecer en alguno de los buscadores…., es falso !!

Google sugiere incluirlo, pero no es indispensable hacerlo. Empecemos por saber que es lo que no hace:

  • No indexa contenido por si solo.
  • No desindexa las URLs que ya lo están.

que-es-el-sitemapPor lo tanto, tener uno o varios no garantiza una indexación segura, ni mucho menos un buen posicionamiento en el buscador. He visto blogs con mas de 100.000 páginas, con varios sitemaps y sin embargo sus publicaciones no alcanzan la relevancia necesaria para aparecer correctamente en los resultados.

De hecho un sitio web puede indexar perfectamente todas sus páginas sin ayuda de ningún sitemap, si los enlaces entre ellas son accesibles y la información que contienen es suficientemente relevante.

Entonces la pregunta es ¿para que sirve el bendito sitemap?.
Según su estructura XML, básicamente tiene 2 funciones.

  1. Indicar la cantidad de paginas del sitio en el rastreo superficial (FreshBot), e indicar la ruta del contenido, cuando los enlaces no existen o no son accesibles por los bots, ej. (Ajax, JavaScript, etc.)
  2. Indicar la prioridad <priority> y la frecuencia <changefreq> con que debe volver el robot a visitar una url, aunque esto último Google lo pasa por alto, no así los demás motores de búsqueda.

También cabe preguntarse; si una página estática ya fue indexada ¿para que debe estar presente en el sitemap?
En él deberían aparecer las nuevas páginas solamente para facilitar el rastreo, hasta que los robots las indexen, de esta forma, podemos  limitar la cantidad de URLs en el mismo, a un número razonable.

Solo basta observar plataformas como Blogger, donde la ruta del feed RSS puede considerarse un sitemap, con un limite determinado:

atom.xml?redirect=false&start-index=1&max-results=500

Como se observa, está limitado a 500 resultados, lo que viene a confirmar mi suposición. Así que, a no desvelarse por el sitemap, si tu contenido es interesante, el buscador lo encontrará de todos modos.

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. Bueno es saberlo.
    Aunque las indicaciones de Google insistan hasta la saciedad en la conveniencia de dotar a cada web de su sitemap.xml, este no es la panacea universal para que nuestras queridas páginas tengan el sitio que se merecen entre las elegidos para la gloria perecedera de las primeras posiciones en los resultados de nuestro motor de búsqueda favorito.
    Tal vez sea para economizar recursos por lo que Google (también Bing hace referencia) insiste en ello.
    Hay una experiencia curiosa,ver http://www.google.com/sitemap.xml, el padre de todos los sitemaps.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *